29 oct 2012

TERRACICLAR GANADORA DEL PREMIO MERCADITO POP

Los miembros del jurado, Sergio Vega y Narda Alvarado optaron por otorgar un premio único a Terraciclar de Gabriela Benitez, por cumplir con los requisitos de la convocatoria: “diseño independiente” o “de autor” y “arte/diseño responsable”. El jurado basó su decisión en la coherencia y cohesión encontrada entre el concepto, el diseño, la hechura, los materiales, el acabado y la presentación de los productos presentados.
Por tanto, las características que hacen de Terraciclar una propuesta cohesiva son:
-          La individualización de los objetos al otorgarles una historia o nombre propio.
-          El rescate de elementos y conceptos de la tradición andina (en este caso), extendiendo su significado.
-          El uso y transformación de materiales reutilizables y reciclados, además de materiales no convencionales como cáscara de naranja, o tubos de papel higiénico para la realización de los objetos y la presentación de los mismos.
-          El buen acabado de cada pieza, que además es presentado de manera creativa.
-          El uso primordial de materiales de origen nacional
Por último, la cohesión entre diseño conceptual-artístico y la hechura de Terraciclar da como resultado objetos de carácter individual, innovador y de personalidad propia que resaltan en el contexto del Segundo Mercadito Pop.  El sello particular de esta propuesta lleva al objeto más allá del trabajo manual o artesanal,  adquiriendo un status de diseño arte.


 FOTO: Judy Rojas

Así mismo, el jurado destaca el trabajo de las siguientes propuestas:

Aywira: Por la selección, uso, y combinación de telas recicladas de buena calidad, dando como resultado piezas de corte y confección creativa, de acabado profesional y diseño propio.

FOTO: Judy Rojas

Picante Surtido: Por el uso de materiales reutilizados y reciclados, el fino acabado y la prolija presentación de sus producto.

FOTO: Judy Rojas

Zabon: Por la exitosa presentación y acabado de calidad que suman valor al producto haciéndolo más atractivo.

FOTO: Judy Rojas

Tree Huggers: Por la visibilidad del trabajo manual y la reutilización creativa de materiales de bajo costo como periódico, tapacoronas y botella.

FOTO: Gigi Pinell

Los 5 Caracoles: Por el uso creativo, la reutilización de artefactos tecnológicos y el rescate de elementos urbanos, constituyéndose en la propuesta que más dialoga con el imaginario popular contemporáneo y en consecuencia con la propuesta estética del Segundo Mercadito Pop.

 FOTO: Gigi Pinell

No hay comentarios:

Publicar un comentario