Los miembros del jurado, Sergio Vega y Narda Alvarado optaron por otorgar un premio único a Terraciclar de Gabriela Benitez,
por cumplir con los requisitos de la convocatoria: “diseño
independiente” o “de autor” y “arte/diseño responsable”. El jurado basó
su decisión en la coherencia y cohesión encontrada entre el concepto, el
diseño, la hechura, los materiales, el acabado y la presentación de los
productos presentados.
Por tanto, las características que hacen de Terraciclar una propuesta cohesiva son:
- La individualización de los objetos al otorgarles una historia o nombre propio.
- El rescate de elementos y conceptos de la tradición andina (en este caso), extendiendo su significado.
- El uso y transformación de materiales reutilizables y
reciclados, además de materiales no convencionales como cáscara de
naranja, o tubos de papel higiénico para la realización de los objetos y
la presentación de los mismos.
- El buen acabado de cada pieza, que además es presentado de manera creativa.
- El uso primordial de materiales de origen nacional
Por
último, la cohesión entre diseño conceptual-artístico y la hechura de
Terraciclar da como resultado objetos de carácter individual, innovador y
de personalidad propia que resaltan en el contexto del Segundo
Mercadito Pop. El sello particular de esta propuesta lleva al objeto
más allá del trabajo manual o artesanal, adquiriendo un status de
diseño arte.
FOTO: Judy Rojas
Así mismo, el jurado destaca el trabajo de las siguientes propuestas:
Aywira:
Por la selección, uso, y combinación de telas recicladas de buena
calidad, dando como resultado piezas de corte y confección creativa, de
acabado profesional y diseño propio.
FOTO: Judy Rojas
Picante Surtido: Por el uso de materiales reutilizados y
reciclados, el fino acabado y la prolija presentación de sus producto.
FOTO: Judy Rojas
Zabon: Por la exitosa presentación y acabado de calidad que suman valor al producto haciéndolo más atractivo.
FOTO: Judy Rojas
Tree Huggers: Por la visibilidad del trabajo manual y la
reutilización creativa de materiales de bajo costo como periódico,
tapacoronas y botella.
FOTO: Gigi Pinell
Los 5 Caracoles:
Por el uso creativo, la reutilización de artefactos tecnológicos y el
rescate de elementos urbanos, constituyéndose en la propuesta que más
dialoga con el imaginario popular contemporáneo y en consecuencia con la
propuesta estética del Segundo Mercadito Pop.
FOTO: Gigi Pinell
No hay comentarios:
Publicar un comentario