VISION

Caravana Innovaciones Artísticas busca generar experiencias creativas y espacios itinerantes, donde artistas y diseñadores locales ofrezcan productos con diseño independiente, trabajando dentro de un marco que promueva un consumo y diseño responsable, así como también un movimiento artístico-cultural más autosustentable.
Como punto de partida, consideramos que los diseñadores y artistas intervenimos, a través de nuestra reflexión y de nuestro trabajo, en la vida de nuestras familias, nuestros pueblos y nuestras ciudades, nuestras empresas e instituciones. Por consecuencia, el diseño tiene la obligación de desarrollar respuestas alternativas de consumo y fomentar esa conciencia en las comunidades y en el entorno que nos rodea.
Ser artista o diseñador responsable significa asumir la innovación pero avanzar más allá de ella, generando un discurso frente a la sociedad. Son las personas y no los objetos la verdadera finalidad del diseño.
La importancia del diseño y el arte recae en su poder para unir tradición y futuro, actuando como dinamizadores de realidades complejas, ayudando a cuestionar y generar respuestas a problemas que se manifiestan en sociedades con profundos procesos de cambio, como la nuestra. El artista y el diseñador intervienen en el debate cultural e influyen en él, por lo tanto deben revisar constantemente sus respuestas a los problemas que se les plantean.
Un problema es que la sociedad paceña cuenta con una pequeña economía creativa muy frágil. Para incentivarla, es fundamental plantear nuevas iniciativas y políticas culturales que se ocupen de la herencia material e inmaterial propia y del incentivo de sus diversas formas de creación y manifestación. Estas deben contribuir a la generación de empleos e ingresos económicos dignos, para cubrir las necesidades y demandas básicas de los  ciudadanos.

Vivimos en una sociedad acostumbrada a recibir financiamiento en grandes sumas de cooperaciones internacionales, corporaciones e instituciones públicas para la gestión de actividades culturales –entre otras– olvidándonos de un factor primordial para nuestras supervivencia humana en tiempos de una crisis económica global: la auto-sustentabilidad.
Ante la adversidad, Caravana Innovaciones Artísticas propone empoderarnos y comenzar a cambiar el modelo económico de dependencia, cuestionar nuestras limitaciones auto-impuestas y reconocer mediante el experimento, nuestro potencial creativo y emprendedor.
Vemos la necesidad de promover un modelo de consumo responsable y sustentable para contrarrestar el contrabando y las importaciones. Sentimos la urgencia de educar al público paceño, cuestionar las inversiones que realizamos en nuestro día a día y valorizar nuestra producción.
En el caso del arte: el arte no tiene que entenderse como una comodidad costosa o, de lo contrario, como una comodidad de disfrute gratuito gracias al auspicio de entidades varias. Es posible situar al arte y el diseño en un punto intermedio más accesible e inclusivo, tanto para quienes producen como para quienes consumen arte.
Con la serie de eventos Mercadito de Arte Paceño buscamos demostrar que es posible generar un espacio autosustentable, que se abre para acercar al productor y el consumidor e incentivar la pequeña economía creativa.
Es aquí donde los pequeños aportes simbólicos del ciudadano común juegan un rol fundamental para impulsar estas actividades y contribuir con nuestro funcionamiento.
Como último punto, tomando en cuenta que hoy por hoy, el rubro artístico pocas veces cuenta con el capital necesario para realizar inversiones y solventar la producción de sus obras, mediante el Mercadito POP: Arte Paceño también buscamos abrir un espacio que promueva una economía solidaria, donde se puedan realizar intercambios de productos, servicios y saberes, incentivando transacciones hechas con moneda alternativa o con trueque.
Quieres ser parte de nuestra caravana o saber más? Escríbenos: colectivocaravana@gmail.com

Más sobre consumo responsable: www.consumoresponsable.com
Más sobre economía solidaria: www.economiasolidaria.org
Más sobre moneda alternativa: El Túmín

Porciones de este texto fueron extraídas de la página web de la Bienal Iberoamericana de Diseño en Madrid 2012. Visitar: www.bid-dimad.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario